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El trabajo, tanto de investigación como de consultoría, se diseña en cada caso y a la medida de las necesidades del cliente después de un cuidadoso análisis técnico.

Sin embargo, se pueden establecer a título ilustrativo los diversos tipos de abordaje.

INVESTIGACION CUALITATIVA DE MERCADO Y OPINION PUBLICA

Se trabaja básicamente con las técnicas de focus groups y entrevistas en profundidad; estas técnicas son empleadas tanto en el ámbito de estudios de mercado como de opinión pública, y en los programas de desarrollo organizacional.

Los focus groups, también llamados grupos motivacionales, consisten en la reunión de grupos entre 7 y 12 personas específicamente segmentadas dentro de los tramos de público-objetivo. Los grupos deben tener cierta homogeneidad en cuanto a algunas variables (edad, NSE, a veces sexo) para facilitar la integración y el diálogo; debido a ello se requiere dividir al público de acuerdo a las variables que en cada caso se consideren más significativas.

Se trata de reuniones de discusión de aproximadamente una hora de duración, coordinadas por el técnico según una guía de trabajo previamente acordada con el cliente. En este contexto se puede testear la receptividad ante diferentes estrategias comerciales o comunicacionales, presentar productos, piezas publicitarias, ideas promocionales u otros materiales, permitiendo anticipar las conductas esperables por parte del público.

Son una herramienta sumamente válida para explorar las actitudes y comportamientos de la sociedad, así como las motivaciones que subyacen a esos comportamientos, los temores, las expectativas y todos los factores tanto racionales como emocionales que determinan las conductas. Estas sesiones son grabadas y filmadas en VHS, y pueden ser presenciadas por el cliente a través de un sistema de monitor.

Las entrevistas en profundidad complementan la información de los grupos y abordan a algunos segmentos de interés específico que no es posible captar a través de la metodología anterior.

INVESTIGACION CUANTITATIVA DE MERCADO Y OPINION PUBLICA

Incluye la realización de encuestas en forma de entrevista personal o telefónica.

Las investigaciones cuantitativas permiten dimensionar la información requerida de manera extrapolable, dado que son representativas del total de la población estudiada. Pueden tener distintos objetivos como se señala a continuación a vía de ejemplo:

  • Medición del mercado y la participación de las empresas: determinación de la dimensión del mercado total así como de cada uno de sus segmentos; participación de cada marca en el mercado, etc.
  • Medición de actitudes y preferencias: preferencia por cada marca; identificación de atributos que definen la preferencia; atributos del producto ideal; atributos para la diferenciación del producto; etc.
  • Medición de la satisfacción del cliente: se mide la calidad percibida por el mercado en relación con otras marcas y el valor para el cliente que es la calidad percibida en relación con el precio relativo del producto. Este análisis permite identificar los ajustes a realizar al producto o servicio y pronosticar los cambios que producirá en la participación en el mercado.
  • Investigación de intención de compra: intención de compra del producto y la marca analizados en un período futuro.
  • Lanzamiento de nuevos productos: selección, investigación de nombres, pruebas de envases, posicionamiento, pruebas de mercado.

En todos estos casos la información es analizada para cada grupo objetivo de mercado sobre la base de los criterios más relevantes: sexo, edad, nivel socio económico, perfil educacional, ubicación geográfica, intensidad de consumo del producto, etc.

PRE TEST DE CAMPAÑAS PUBLICITARIAS

Se evalúa la receptividad del público–objetivo a través de un trabajo con los conceptos básicos de campaña, pudiendo emplearse videos, story boards u otros materiales.

MYSTERY SHOPPING

Se trata de una metodología que investiga comportamientos de consumo o desempeño de la acción de ventas a través de un conjunto de profesionales que actúan como clientes.

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

En esta área se trabaja internamente con la empresa en el diagnóstico y la facilitación de procesos internos, apuntando a lograr una mayor eficiencia y un mejor clima organizacional. Este tipo de intervención tiene lugar cuando ocurren procesos de cambio tecnológico, de propiedad de la empresa (fusiones, adquisiciones) o en cualquier instancia en la que aparezcan procesos que involucren aspectos culturales y humanos de la organización.

ESTUDIOS DE MACROTENDENCIAS

Los estudios de macrotendencias tienen como objetivo analizar la evolución de los hábitos, valores y estilos de vida de la sociedad, y cómo esto se traduce en las conductas concretas de elección y consumo.

Permiten analizar el nivel de ajuste y sintonía del producto y de la marca con la sociedad en la que están insertos, así como los posibles puntos de disonancia.

Al advertir indicios tempranos, señales sutiles de los cambios, permiten anticiparse a ellos. A diferencia de los estudios convencionales, estos estudios están destinados a proporcionar una orientación prospectiva y un conjunto de recomendaciones estratégicas.

Son complementados con un apoyo de consultoría durante el proceso de implementación de las acciones que se derivan de estas recomendaciones, ya que nuestra empresa tiene claro que muchas veces se necesita monitorear la puesta en práctica.

El éxito o el fracaso de los proyectos tienen que ver con la capacidad de estar "alineado", de estar "en sintonía" con las tendencias: el proyecto exitoso logró captar mejor las necesidades y las expectativas de la sociedad en ese momento preciso.

Estos estudios están destinados a:

  • Empresas que están lanzando nuevos productos.
  • Empresas que están definiendo estrategias de comunicación, tanto de sus productos como de su identidad corporativa.
  • Partidos políticos, instituciones sociales y todos aquellos actores para los que es fundamental plantearse estrategias de futuro.
  • Empresas consultoras.